miércoles, 14 de febrero de 2018

Unidad 3 


Disertación:


¿Quién soy yo? ¿Cómo te valoras psicológicamente? 

Según la RAE, la personalidad es la diferencia individual que constituye  a cada persona y que la distingue de otra.Otra definición también puede ser el conjunto de cualidades que nos constituye 
como ser único e irrepetible.La personalidad no solo constituye lo distintivo y único del ser humano, sino que también es el reflejo de cómo armonizamos nuestra forma de ser con todo aquello que nos rodea.Esta definición  inicial nos permite realizar una primera reflexión.
La personalidad se divide en dos conceptos:el temperamento y el carácter.




El temperamento son componentes biológicos y hereditarios de nuestra personalidad.
Explicado de otra forma,los rasgos que obtenemos de nuestros padres.Por ejemplo una
persona que es sociable por temperamento le lleva a buscar la compañía de los demás.
Sin embargo,esto no nos conduce a serlo obligatorio porque también tenemos el carácter.
Es una construcción personal de nuestra forma de ser resultante de nuestras decisiones,de nuestros aprendizajes, de la influencia del medio que nos rodea y de ese componente temperamental 
que nos condiciona.También añado según las experiencias que hayas experimentado. 
En definitiva, la personalidad es la mezcla del temperamento y de carácter. 
La psicología utiliza los procedimientos del método científico en sus estudios.El fundamento 
es la observación,la experimentación mediante la formulación de hipótesis y la verificación 
de las mismas.Si el resultado final de este proceso es una teoría científica,sería una teoría de la personalidad.Las propuestas endógenas reducen la importancia de la influencia del entorno
en la configuración de nuestra personalidad.Hay dos ejemplos:Modelo psicobiológico
de H.J. Eysenck y la teoría congnitivista de G.A. Kelly.El primer modelo trata de la configuración de la personalidad atendiendo a características biológicas de carácter hereditario.
Se divide en tres:estabilidad emocional ,extroversión/introversión  y psicotismo.
En cambio la teoría de Kelly es un constructo personal en el que otorgamos un significado a todo aquello que nos acontece.




Finalmente,os voy a dar mi opinión sobre como creo que soy psicologicamente
,yo pienso que soy una mezcla de flématico y sanguíneo,osea emocionalmente estable
,ya que creo que cumplo la mayoría de esas características,  aunque creo que también tengo
en algunas ocasiones algunas de melancólico y colérico.





1 comentario:

  1. Hola Álvaro.
    Me ha gustado esta disertación y es la primera que he visto sobre los temas a elegir de las disertaciones.Al final te valoras psicológicamente y creo que tienes toda la razón. Ademas me ha gustado que hayas dado ejemplos a las definiciones.

    ResponderEliminar