sábado, 16 de diciembre de 2017



Unidad 2
-Glosario:

Dualismo:doctrina filosófica que explica el origen y la naturaleza del universo a partir de la creencia de la acción de dos esencias o principios diversos y contrapuestos, por ejemplo la pugna existente entre el bien y el mal son un clarísimo ejemplo de dualidad. https://www.definicionabc.com/general/dualismo.php

Antropológico: es una especialidad perteneciente a la ,filosofía la cual se encarga del estudio filosófico del hombre, específicamente de su origen o naturaleza; para así determinar la finalidad de su existencia, así como la relación con los demás seres. conceptodefinicion.de/antropologia-filosofica/

Alma:el alma, además de concebirse como principio vital fue concebida como principio de conocimiento a partir de Platón. Desde Descartes pierde su carácter de principio vital y se identifica con el principio del conocimiento, con la conciencia de sí que tiene el ser humano. http://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=356

Virtud: Hábito selectivo que consiste en un término medio relativo a nosotros, determinado por la razón y por aquella por la cual decidiría el hombre prudente .www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Aristoteles/Virtud.htm

Materia:  los filósofos se han referido a la realidad sensible, a todo aquello que puede ser objeto de experiencia. www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=203

Forma:la forma es también la esencia del objeto, aquello por lo que algo es "lo que es", y la distingue y opone a la materia de la que está hecho el objeto.www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=140

Concupuscible: hace referencia lo que es digno y merecedor de ser deseado, codiciado, anhelado, querido o ambicionado. Se refiere en la tendencia de la intención o la conformidad hacia el bien sensible, refiriendo en la ética.https://definiciona.com/concupiscible/

Epistemelogía: Etimológicamente viene, pues, a significar "estudio del conocimiento", y como tal se ha convertido en una rama de la filosofía que estudia el fundamento, los límites, la metodología del conocimiento.
www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=115

Ética: En ese caso podríamos decir que la ética es la parte de la filosofía  que tiene por objeto de estudio la "moral". www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=124

Mecanismo: se define también como la teoría según la cual la Naturaleza misma no es más que una máquina, o bien que la estructura y el funcionamiento de la Naturaleza es comparable al de una máquina.www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=210

Res cogitans: La mente o substancia pensante. El atributo por el que conocemos esta substancia, el que constituye su esencia y del que dependen todas las demás es el pensamiento.www.e-torredebabel.com/...filosofia/Filosofiamedievalymoderna/.../Descartes-ResCogita.

Res extensa: es una de las tres sustancias descritas por René Descartes en sus Meditaciones metafísicas, junto a la res cogitans (o sustancia mental) y a Dios. Según Descartes, la extensión es el principal atributo que identifica a la res extensa.https://es.wikipedia.org/wiki/Res_extensa

Antropología filosófica: El término antripología deriva de los griegos "antrhopos" (hombre) y "logos" (estudio, tratado) y que etimológicamente significa estudio o tratado del ser humano. www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=358        


Sentidos: es un concepto con varios usos y significados. Se trata, por un lado, del proceso fisiológico de recepción y reconocimientos de los estímulos que se produce a través de la vista, el oído, el tacto, el gusto o el olfato.https://definicion.de/sentido

Imperativo categórico: es un concepto central en la ética kantiana, y de toda la ética deontológica moderna posterior. Pretende ser un mandamiento autónomo (no dependiente de ninguna religión ni ideología) y autosuficiente, capaz de regir el comportamiento humano en todas sus manifestaciones.

https://es.wikipedia.org/wiki/Imperativo_cat



Desempeño 2





























       






























































  Disertación

 . ¿Qué relación hay entre la mente (alma) y el cuerpo?  


El alma por ejemplo puede ser considerada una parte inmaterial que junto al cuerpo constituye 
el ser humano ¿y el cuerpo? conjunto de las partes que forman un ser vivo,pero filosóficamente,
¿qué sentido tienen estas palabras?¿tienen algún sentido?¿hay alguna relación?.También estas 
respuestas pueden hacer que sepamos¿quién soy?¿de dónde vengo?¿qué puedo esperar?.
Según Sócrates el alma es aquello en virtud de lo cual se nos califica de algo,buenos o malos
,sabios o locos,una combinación de inteligencia y carácter.Pero también dice que el resultado de
esta combinación es la felicidad.Solo seremos felices si cultivamos nuestra alma intelectiva.
Ahora voy a explicar según algunos filósofos que son para ellos el alma y el cuerpo.




Platón (discípulo de Sócrates ) piensa que el alma esta encarcelada en el cuerpo.Él divide la realidad
en dos partes:mundo de las ideas( es inmaterial,eterno inmutable),este da este significado al
alma y el mundo sensible( es material,se puede percibir y esta sometido al cambio) al cuerpo le
da este significado.También dice que el alma es el principio del conocimiento,por lo que,primacía
al alma sobre el cuerpo.El alma tiene tres virtudes:irascible(fortaleza),concupuscible(templanza)
y la racional(sabiduría).La suma de estas tres virtudes te llevaría a ser el hombre justo,por
lo tanto a ser feliz.Según Aristóteles (discípulo de Platón) el ser humano es dividido en dos,
cuerpo y alma.Esta última tiene tres facultades de alma que son:racional(pensamiento),
sensitiva(sensación y movimiento) y vegetativa(nutrición,crecimiento,reproducción).Por eso
dice que la felicidad reside en el saber,ya que el sabio aparecerá como prototipo de hombre
feliz.También introduce el concepto de virtud,que es un hábito bueno mediante repetición de actos.
Por ejemplo,levantarnos siempre a la hora prevista, en ese momento estaríamos alcanzando esa
virtud.Por ultimo,San Agustín,afirma que todo es creación de Dios,por tanto todo lo creado es bueno.
El cuerpo no puede ser estorbo ni cárcel para el alma,ademas,posibilita la realización de sus
acciones.Mientras tanto el alma al ser inmaterial,es inmortal,pero no eterna.


Finalmente os voy a dar mi opinión sobre este tema.Yo creo que no hay una definición que 
explique la relación entre el alma y el cuerpo.Yo creo que es algo especial y cada uno
sabe cual es,pero como diría Thomas Szazs " a menudo las personas dicen que 
aún no se han encontrado a sí mismas.Pero el sí mismo no es algo que uno encuentra,
sino algo que uno crea".













No hay comentarios:

Publicar un comentario