jueves, 16 de marzo de 2017

Estrella Trappist
El nuevo sistema solar anunciado por la NASA, que alberga siete pequeños mundos del tamaño de la Tierra -tres de ellos en zona habitable-, ya fue el objetivo del Instituto SETI, encargado de buscar señales de vida inteligente fuera de nuestro mundo. Y como viene siendo habitual, en su momento los científicos del SETI obtuvieron cero resultados. En definitiva, el sistema Trappist-1 no parece albergar civilizaciones con capacidad de transmisión de señales de radio.
Al menos esa fue la primera conclusión del instituto, que en 2016 dirigió su radiotelescopio Allen hacia este sistema cuando se localizaron los tres primeros planetas en torno a esta pequeña estrella enana roja a 40 años luz de distancia.
Han descubierto que tienen las mismas características que la Tierra.


Resultado de imagen de trappist planeta




El Observatorio Europeo Austral (ESO) anunció esta semana el descubrimiento de tres planetas de tamaño terrestre alrededor de una estrella enana ultrafría situados 1 39 años luz en la constelación de Acuario. Ahora bien, ¿cómo de habitables son realmente estos planetas?¿Y qué demonios es eso de una estrella enana ultrafría?

Resultado de imagen de trappist planeta











El sistema en cuestión ha sido denominado TRAPPIST-1 en honor del programa homónimo del ESO que lo ha descubierto: TRAPPIST (TRAnsiting Planets and PlanetesImals Small Telescope). TRAPPIST está dirigido por Michaël Guillon (universidad de Lieja) y usa un telescopio de 60 cm de diámetro —de ahí lo de ‘pequeño’— en La Silla (Chile) para buscar exoplanetas alrededor de enanas rojas y enanas marrones mediante el método del tránsito. TRAPPIST-1, conocido hasta ahora como 2MASS J23062928-0502285, es el primer sistema exoplanetario descubierto por este proyecto y se trata de una estrella enana roja de tipo espectral M8 con una masa de tan solo el 8% de la del Sol y un tamaño apenas mayor que el de Júpiter. El tipo espectral tan tardío nos indica que TRAPPIST-1 está casi en el límite entre las estrellas convencionales —o sea, aquellas que fusionan hidrógeno en su centro mientras están en la secuencia principal— y las enanas marrones, un límite situado en las 0,075 masas solares. Vale la pena señalar que los resultados han sido confirmados por la cámara infrarroja Hawk-I situada en un telescopio de ocho metros de Paranal.



¿Crees que hay vida en otros planetas?

Creemos que sí, ya que hay muchas posibilidades debido  a la existencia de estos planetas. Esto será un avance muy positivo en la humanidad ya que será posible la vida fuera de la Tierra. Podremos obtener nuevos materiales y, a lo mejor, veremos nueva vida extraterrestre.


Resultado de imagen de trappist planeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario